1/9/21

De trimestre en trimestre / From quarter to quarter

De trimestre en trimestre voy actualizando el blog, como buenamente puedo. Y es que cuando amigos como Alejandro Puerto te dicen que echan de menos mis entradas blogueras, no me queda mas remedio que ponerme las pilas y actualizar contenido. Alguna vez me han dicho que me repito mas que el ajo con la temática de mis pinturas. Patos, limícolas, gaviotas y charranes copan la mayor parte de mi producción, es cierto. Pero siempre me acuerdo de un dicho muy simpático que en esta ocasión viene que ni pintado: "Si tienes limones, haz limonada". Y es que esos grupos de aves son los mas abundantes en las zonas donde salgo a pintar. Abundantes y colaboradores todo hay que decirlo. Obviamente cuando salgo también encuentro lavanderas, tarabillas, carriceros y mosquiteros, pero no hay ni punto de comparación en lo que encarar el trabajo con unas especies y otras.
Como suele ser habitual, el verano, y especialmente desde la última semana de julio hasta finales de septiembre, es una de las mejores épocas para pintar limícolas en plumajes de muda y con trazas aun de nidificantes. Especialmente con los correlimos, que llegan con unos plumajes que son una maravilla.
Los chorlitos grises son mucho más difíciles de pillar con plumajes reproductores, así que cuando algunos aparecen no me queda más remedio que desenfundar las acuarelas. De los chorlitos dorados mejor ni hablamos… es muy muy complicado encontrarlos con plumajes de verano, ya que llegan a la provincia de Huelva con unas mudas mas avanzadas. Quizás durante al paso prenupcial es más factible, ya que este año en marzo si que pude encontrar algunos que ya habían empezado a mudar y presentaban unos plumajes muy llamativos. Volveré el año que viene a un par de zonas de campeo nuevas que me recomendó mi amigo José Manuel Méndez para pintarlos.
Y unos bichos que son residentes y que les había prestado poca atención son los chorlitejos patinegros. Hasta este verano en donde me he fijado mas en ellos y les he dedicado bastantes apuntes y acuarelas. Posiblemente sean los limícolas mas confiados junto a los chorlitejos chicos, los cuales se acercan a unas distancias insultantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario