22/12/21

Paises Bajos / Netherlands

Hace un par de semanas estuve de viaje con dos buenos amigos por Países Bajos. No es el primer viaje pajarero que hacemos por aquellas latitudes, pero si el más largo. Siempre viajábamos en una escapada relámpago de 3 días y siempre nos volvíamos con la sensación de dejarnos muchas cosas atrás o no saborear el viaje del todo. Y era cierto! Ahora con 8 días hemos podido recrearnos en las observaciones, visitar más sitios con más tiempo y sobre todo no ir con la lengua fuera todo el tiempo!
Como siempre volamos al aeropuerto de Eindhoven, donde alquilamos un coche y pasamos las primeras noches al sur, pegados con la frontera de Bélgica. Países Bajos nos recibió con lluvia y nieve, pero la primera mañana pudimos disfrutar de los primeros bandos de gansos y barnaclas, y entre ellos un precioso Ansar de Ross (Chen rossii). Posteriormente fuimos costeando y visitando algunas zonas espectaculares, sobre todo las ensenadas portuarias donde se acumulaban cientos y cientos de limícolas y anátidas. En el puerto de Flesinga pudimos observar un grupo de 7 negrones especulados (Melanitta fusca) y mas arriba un precioso gavión hiperbóreo (Larus hyperboreus). El día siguiente atravesamos medio país para llegar de noche a la isla de Texel. Por el camino paramos en diferentes zonas para ver cormorán pigmeo (Microcarbo pygmaeus), Pigargo (Haliaeetus albicilla) y una de las observaciones estrella del viaje, la perdíz pardilla (Perdix perdix), un bicho que se me ha resistido durante años!!
Texel nos recibió con una mojada de campeonato, ya que se puso a llover justo cuando estábamos bastante alejados del coche. Aun así no desistimos y seguimos pajareando, disfrutando con una becada (Scolopax rusticola), gaviota cáspica (Larus cachinnans), un precioso grupo de escribanos nivales (Plectrophenax nivalis) y una havelda (Clangula hyemalis) cerca del puerto mientras buscábamos un mérgulo que no vimos! Sin embargo la sorpresa del día nos la dio a última hora un espectacular bando de más de 90 alondras cornudas (Eremophila alpestris) en el mismo sitio donde tuvimos que batirnos en retirada porque nos pilló la lluvia por la mañana!
De Texel nos desplazamos al norte, al Parque Nacional de Lauwersmeer, con una parada en Den Oever para ver bigotudos (Panurus biarmicus) y cientos de porrones moñudos y bastardos. Nuestro objetivo eran los ampelis, pero parece que no hacía el suficiente frío por el norte para que hubiesen empezado a bajar. Así que tuvimos que conformarnos con otras especies, como los pardillos piquigualdos (Linaria flavirostris) y sobre todo un chorlito asiático chico (Charadrius asiaticus) que hizo nuestras delicias y las de decenas de pajareros locales que allí se concentraban! En los alrededores del parque nacional también pudimos disfrutar de las 3 subespecies de barnacla carinegra (bernicla, hrota y nigricans), de 3 preciosas barnaclas cuellirrojas (Branta ruficollis) y de un ratonero calzado (Buteo lagopus)
El último día lo dedicamos a bajar hacia Eindhoven, pero como nuestro vuelo era tarde no era menester de desaprovechar el día de pajareo, así que en diferentes lugares de camino al aeropuerto pudimos ver Falaropo pigogrueso (Phalaropus fulicarius), Zampullín cuellirrojo (Podiceps auritus), somormujo cuellirrojo (Podiceps grisegena), colimbo grande (Gavia immer) y pinzón real (Fringilla montifringilla) ya casi con la tarde acabandose! Sin duda un super viaje pajarero, donde hemos lidiado con frío, lluvia y viento, pero que hemos disfrutado muchísimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario